Curiosidades sobre el trofeo de la UEFA Champions League
Una vez, el suizo Jörg Stadelmann, creador del actual trofeo que se otorga al ganador de la UEFA Champions League, llegó a decir que “aunque el trofeo no es una obra de arte, todo el planeta quiere poner sus manos sobre ella”. Hoy hablamos de esta copa, una de las más importantes del mundo del deporte en general, prácticamente rivalizando con la Copa del Mundo de selecciones en cuanto a nivel mediático.
Repasaremos algunas de las numerosas curiosidades por las que este trofeo ha estado siempre envuelto en un aura de mística que le ha convertido en el premio más codiciado por jugadores, entrenadores y aficionados alrededor de toda Europa, e incluso del mundo.
En primer lugar, hay que aclarar que la propiedad del título pertenece totalmente a la UEFA. Es decir, el campeón no se la lleva a casa de por vida, si no que puede tenerla durante 10 meses desde el día en que la gana, puesto que, dos meses antes de que se dispute la nueva final tienen que devolverla para que sea preparada para su nuevo destino. Los equipos que la ganan obtienen, un obsequio en forma de copa a pequeña escala que les acredita como campeones.
No obstante, los propios equipos campeones pueden mandar a fabricar su propia réplica, siempre que no exceda el 80% del tamaño de la copa original y se sigan algunas acotaciones de la UEFA, como se especifique claramente que es una copia. Si los clubes siguen estos preceptos la UEFA les autorizará a fabricar la réplica que conmemore su victoria.
Por otra parte, es necesario destacar que antes existía una norma que permitía a aquellos clubes que consiguiesen alzarse con la copa en cinco ocasiones o, en su defecto, tres veces seguidas, quedarse con la copa original. Esta regla se abolió en 2008. Por lo que solo Real Madrid, Ajax, Bayern Münich, Milán y Liverpool, cuentan con una copa original en sus vitrinas. Sin embargo, la UEFA aún otorga una réplica a tamaño real de forma conmemorativa a aquellos que alcanzan las gestas que hemos mencionado antes.
Otra curiosidad, que no todo el mundo conoce es que, antes del trofeo que ahora conocemos hubo otro que, por ser el club más laureado de la competición, se encuentra en las vitrinas del Real Madrid.
Respecto a la parte técnica de la fabricación del trofeo actual, este necesitó 340 horas de trabajo para fabricarse por primera vez. Cuesta actualmente unos 10.000 francos suizos (9.000€) y es completamente de plata , aunque por dentro está bañado en oro. Mide 73,5cm de alto y pesa alrededor de 8kg.
Es muy curioso que, en España, el trofeo se ha popularizado por su apodo, “la orejona”, una denominación que nació en España y que se popularizó en Latinoamérica gracias al mítico narrador chileno Luis Omar Tapia.
En Trofeos y medallas deportivas Larper podemos fabricar tu Champions particular entre una gran selección de modelos distintos. Visita nuestro catálogo o contacta con nosotros.
Poner comentario